martes, 15 de febrero de 2011

Reciclar 1: Que hacer?


Hoy me desperté como tantas otras mañanas de mi vida con ganas de darle vía a la cantidad de cosas que guardo en nombre de cuidar al planeta y de ayudar. Al fin y al cabo mi casa es parte del planeta y es un museo viviente de lo que puede reciclarse, donarse, reusarse, repararse, etc.
En el capítulo de hoy todo empezó, cuando se vació un aerosol de uso doméstico. Y camino al tacho de basura me sentía una asesina tirando algo que tiene metal, plástico y no se cuantas otras cosas que pueden no solo contaminar sino que reciclarse y reutilizarse.
No puedo trascenderlo, nunca puedo trascenderlo: Se que esto si lo tiro lo arruina todo aún más. No es fácil ignorar este instinto de querer hacer las cosas bien, en sentido de ser responsable como consumidor de darle el mejor lugar posible a eso que uso y es contaminante. Me sale por los poros de mi ser el instinto de "cuidemos al planeta" y toda ese discurso.
El problema es que llevo tres horas en internet buscando lugares donde reciclar. Se que existen, pero hay una desinformación tan grande, hay tantas páginas obsoletas, tan poca concientización que desespero.
Mandé mails, hice consultas y finalmente me frustré. Porque es tanto más fácil hacernos los zonzos y seguir contaminando que saber que hacer con lo que es posible reciclar y reutilizar.
Sigo participando y no me rendiré.

Las cositas interesante que encontré y veremos si alguna resulta:

http://www.soyentrepreneur.com/home/index.php?p=nota&idNota=4689
http://www.conocimientosweb.net/portal/section-viewarticle-100.html
http://cooplatomadelsur.com.ar/
http://www.taringa.net/posts/ecologia/6526796/Que-y-como-reciclar-en-Buenos-Aires.html

martes, 8 de febrero de 2011

Basura 1: A la hora señalada



El tema de la basura es una queja sin fin. Un problema inacabable. Con renovadas posibilidades de solución y de nuevos problemas que se intercalan como una lasagna. Es un enredo gigante y con diversidad de texturas, de partes y de pliegues. Se abren nuevas solapas constantemente, tanto caudal de información que es complicado dosificar y ordenar. Veamos este caso.

Paseaba por Palermo y me freno un repugnante olor que provenía de basura que se estaba pudriendo en la vereda. Casualmente un Restaurant de coordenadas prestigiosas era el responsable de las bolsas de basura y de mas desperdicios que estaban allí.
La verdad que no me importa ni denunciar al Restaurante, ni al recolector, ni menos que menos, quejarme de quien haya destrozado estas bolsas (perro o persona) seguramente en busca de alimento.
Sino, que mi queja es en si misma tirar la primer piedra (bueno, es metaforico lo de tirar) para poder ponernos a pensar en soluciones en pos de los problemas que la basura en general trae. Veamos lo básico de este caso:
- Esta comida esta en mal estado, por lo cual a pesar de que lamentablemente sea el posible alimento de muchas personas, eso no puede ser así.
- Allí donde esta es una promoción a que se junten animales, bichos, insectos, enfermedades, mugre y mas mugre.
- Hay horarios de sacar basura y de recolectarla que si se cumplen esto no debería existir.
Etcetera.

Ya no tan básico ni simple es pensar en los basurales y de todo lo otro que se puede hacer si la basura se clasifica con mentalidad de reciclaje. Acá hay por lo menos cartón, madera, plastico, restos de comida (genial para compost). Seguramente, sea complicado mentalizarnos y acostumbrarnos a clasificar, ordenar, reciclar, tener conciencia colectiva, respetar horarios. Pero creo que tanto más complicado es continuar intoxicando nuestras veredas, ciudades, países. Nuestro Mundo.

viernes, 4 de febrero de 2011

Calle 1: Bache Vertiginoso

Ayer tuve que ir a una Clínica Porteña a hacer una visita no feliz. Lamentablemente en lo que va de 2011 llevo mas de una docena de visitas a este lugar.

El caso es que ayer hacía mucho calor, tuve que tomar más de un colectivo para llegar bajo el sol que pasaba los 30º y con dolor de cabeza pero todo bien. Sin embargo, la visita de ayer fue novedosa: Mientras iba caminando por Ángel Gallardo desde Av. San Martín, llegue a la calle Olaya espere el semáforo peatonal para cruzar. En medio de Olaya (y esquina Ángel Gallardo) me encontré con unos agujeros en el asfalto. Su volumen en superficie no era mucho, pero parecían agujeros sin fin e inestables, como que en cualquier momento podían hundirse como arena movediza. Cierto es que las imágenes tomadas con celular no ayudan a distinguir, pero a través del agujero había vacío y se apreciaba basura acumulada que fue encontrando mucho lugar en estos huecos. Es decir, los agujeros parecen superficiales pero abajo hay aire y un gran hueco donde un pie puede tranquilamente hundirse. ¿Será necesario llegar a que una pierna se pierda en ese agujero para que sea arreglado?